¿Tiene usted algún bisabuelo con apellido en castellano que le legó esa indeseable mácula en su identidad? ¿Cree que portar un apellido escrito en castellano le excluye socialmente en el País Vasco? ¿Pasa usted vergüenza cada vez que tiene que decir su apellido escrito en castellano?
No se preocupe, la Mancomunidad de las Encartaciones le resuelve el problema en cómodos pasos. Junte un certificado de empadronamiento, una partida de nacimiento, una fotocopia del DNI y el libro de familia y acuda al Juzgado de Paz, para que en un santiamén le cambien su apellido al euskera. En un ti-ta el nacionalismo le habrá borrado su falsa identidad. Le habrá hecho ver la luz y alcanzar la felicidad.
No lo olvide, con el nacionalismo, usted también puede dejar de parecer español.
¿Parece broma? Pues la realidad supera la ficción…

Buzoneado hoy mismo en nuestros hogares

Los cómodos pasos





22 Octubre 2009 en 11:04 pm |
A ver, espabilao, si alguien se apellida echeverria, y siendo apellido vasco castellanizado porque etxe se escribe ETXE y berria se escribe BERRIA, por que no va a escribirlo en grafia vasca?
Esta claro que lopez o martinez o fernandez no se van a cambiar, pero los de origen vasco?
Por que no?
O como renombraron a los pueblos durante el franquismo?
No lo recuerdas? Verdaderas aberraciones y atrocidades se hicieron… Eso no recordamos… Ya.
Pero esto es dejar de parecer español, si señor, pues los apellidos tienen su origen, y punto.
22 Octubre 2009 en 11:47 pm |
Lo de espabilao se lo ahorra usted para la próxima.
Me parece muy bien que cada uno escriba su apellido en euskera, en georgiano o en azteca si le apetece. Me parece muy bien que cada uno se cambie su apellido si se siente mejor. Me parece perfecto que alguien que no pudo llamarse como quiso durante el franquismo, se lo cambie ahora si se siente más feliz.
A mi lo que haga cada uno con su nombre me da igual, lo que me importa es lo que haga la administración. Y digo que me parece absurdo, ridículo y surrealista que una institución pública se gaste el dinero de todos los ciudadanos en hacer campañas para que la gente se cambie el apellido. ¿Qué interés público tiene eso?
Por cierto, yo he hablado de apellidos escritos en castellano, sean de origen etimológico del castellano o del euskera. Hay que entender lo que se lee. Yo no me acuerdo del franquismo porque no lo viví, aunque lo conozco porque algo de Historia ya he estudiado. Pero es que este panfleto no se refiere a nombres de pueblos, sino de personas, y cada persona se llama como quiere. Si una persona se llama Echevarría o Mendoza, no se porqué se tiene que cambiar a Etxebarria o Mendotza. El apellido sigue siendo de origen vasco y eusquérico igualmente.
Ahora bien, que cada uno con sus complejos hace lo que quiere. Pero que no me vendan filología donde solo hay nacionalismo.
PD: Por cierto, yo las aberraciones del franquismo las conozco. ¿Conoce usted las aberraciones del nacionalismo? Le pongo el ejemplo de Lanestosa, a la que se le intentó poner el nombre artificial de Isasti, nombre que tuvieron que retirar porque no tenía nada que ver con la villa.
23 Octubre 2009 en 6:36 am |
“¿Tiene usted algún bisabuelo con apellido en castellano que le legó esa indeseable mácula en su identidad? ¿Cree que portar un apellido escrito en castellano le excluye socialmente en el País Vasco? ¿Pasa usted vergüenza cada vez que tiene que decir su apellido escrito en castellano?”
En estas líneas tiene pinta de que te molesta bastante, que si hay una persona que quiere cambiar su apellido por el mero hecho de que le de la gana le pongan en conocimiento de que puede hacerlo. Mi apellido se escribe en castellano y euskera y yo lo tengo en castellano porque me da la gana, mi hermano se lo cambió ¿y qué? me parece perfecto. Toda la información que me den para ver los servicios con los que cuento me parece bien, y este es uno más.
Un saludo,
23 Octubre 2009 en 9:22 am |
Yo he escrito eso de forma irónica hombre, tampoco os toméis las cosas tan a pecho.
Repito que me parece perfecto que cada uno se llame como quiera, pero me parece ridículo que una institución pública se dedique a informar sobre eso. Hay miles de cosas más importantes sobre las que ni la Mancomunidad, ni el Ayuntamiento, informan a nadie.
Un saludo.
23 Octubre 2009 en 10:31 am |
Aupa Alberto,
Coincido 100% en el fondo y en la forma, quien quiera entender, que entienda.
Es alucinante que se está criticando a otros por el modo de gastar (yo lo llamo invertir) los fondos públicos y luego se gaste dinero con esto.
Por cierto, navegando por la página del obispado, que ha digitalizado muchos de sus fondos, fe de bautismo, de defunción, de matrimonio, … he descubierto que mi apellido, que etimológicamente debería llevar una tx, desde al menos 1545, último pariente encontrado, se escribía con ch. Maldito opresor de Felipe II.
A nadie habrá que contarle la labor de unificación que supuso la creación de Euskaltzaindia para crear una gramática unificada y lo que se perdió y ganó por el camino. ¿no?
Salu2
23 Octubre 2009 en 12:01 pm |
Aupa Tutto:
Es cierto que en el Antiguo Régimen había algunos cargos públicos a los que solo se podía acceder si se conocía el castellano, porque todos los documentos públicos se hacían en castellano. En el caso de los nombres de las personas, el origen etimológico de los apellidos era algo que al escribano ni se le pasaba por la cabeza, lo escribía como le parecía, como el documento era en castellano, pues lo escribía con grafía castellana porque era a lo que estaba acostumbrado.
Al interesado le daría lo mismo, hablara euskera (lo mas común en la mayor parte de Vizcaya) o castellano. Si no era de clase acomodada, lo mas seguro es que ni siquiera supiera leer y escribir. Yo he leído contratos matrimoniales del siglo XVIII y XIX donde el escribano pone al final del mismo: “no firma porque dice no saber”.
Quiero decir que me parece bien que se garantice la supervivencia del euskera porque siempre ha estado en desventaja, incluso me parece perfecto que se hagan campañas para aumentar su uso. Pero se han hecho muchas cosas, que no solo violentan los derechos de los ciudadanos, sino que a veces suponen un auténtico negocio a costa del dinero común.
Un saludo.
23 Octubre 2009 en 10:32 am |
PD. Y que cada uno haga lo que le apetezca …
Salu2
23 Octubre 2009 en 10:38 am |
en eso te doy toda la razón!! no deberían de informar de ese tema antes que de otros pero deberían informar de todo, incluido este tema por si a algún ciudadano le interesa,
no se como será en otros ayuntamientos pero desde luego de lo que no quieren que se entere lagente no se entera nadie,
saludos!
11 Noviembre 2009 en 7:45 am |
Se ve que aún hay gente acomplejada en este País. Mira, la grafía vasca es joven y por eso hay muchos apellidos que estar sin “euskaldunizar” (el mío sin ir más lejos). La administración lo único que hace es facilitar, a quién desee (creo que no obligan a nadie), a euskaldunizar nombres y apellidos, porque es un papeleo pesado. Y lo digo con razón de causa, ya que mi aita no cambió su nombre (siempre le han llamado por un nombre vasco) por esa razón.
Aparte, la ignorancia es atrevida. ¿Víctimas del nacionalismo? En todo caso, ¡¡víctimas de Euskaltzaindia!! Y Euskaltzaindia no ha sido nunca una Academia demasiado unida al nacionalismo vasco. Pero lo que digo, la ignorancia es atrevida y los prejuicios también. Porque usted tiene pinta de ser el típico “ciudadano del mundo” que piensa que los abertzales somos seres del cuaternario que vivimos en el siglo XXI.
Por cierto, ¿habla usted euskera?
Un saludo
11 Noviembre 2009 en 12:12 pm |
Hola Joxe:
Creo que ya he dicho que me parece muy bien que cada uno se llame como quiera, y que se cambie su nombre si quiere. En eso no me meto. Lo que me parece absurdo es que una institución pública gaste dinero público para que la gente cambie sus apellidos ¿Que necesidad hay en ello? ¿Con que fin se hace?
Corríjame si me equivoco, pero no recuerdo haber llamado a nadie victima del nacionalismo, ni de Euskaltzaindia. Yo digo que en nombre del euskera se cometen excesos absurdos e innecesarios que complican la vida de este país. Si ustedes quieren utilizar el euskera para hacer nacionalistas, pues yo creo que están haciendo un flaco favor al euskera. ¿Puedo decir eso?
He dicho aquí muchas veces que no me levantó todas las mañanas preguntándome que sentimiento nacional tengo. Yo soy ciudadano de Zalla, de las Encartaciones, de Vizcaya, de Euskadi, de España, de Europa y del mundo. Yo no me planteo cambiar eso porque me parece superficial y sin ningún interés social, político o económico. Usted puede opinar lo contrario y yo le respeto. Respéteme usted que yo, como vasco, considere la independencia como una idea absolutamente innecesaria. Y también respéteme que, como ciudadano vasco igual que usted, me queje de que mi administración se gaste mi dinero tanto como suyo, en actos que considero absurdos. ¿Tengo derecho a quejarme?
Yo sí le considero del cuaternario, sobretodo porque el cuaternario es el periodo en el que nos encontramos ahora mismo. Tiene usted razón en lo atrevido de la ignorancia. Si tuviera usted mejores modales hasta podría hablar como una persona educada.
Por cierto, ¿qué quiere usted decir con que si hablo euskera?
Que lo pase usted bien.
16 Noviembre 2009 en 9:54 pm |
Mira llevo un tiempo leyendo tus comentarios, y e llegado a varias conclusiones:
1- Que a ti bien que te gusta criticar acidamente y algunas veces sin demasiado sentido, eso si, cuando te comentan algo que no te gusta sin llegar a faltar al respeto, sacas las uñas y te pones un poco borde y prepotente.
2- Muchas veces veo que criticas por criticar sin llegar la mayoria de las veces a lo importante, en zalla tenemos un ayuntamiento que es una verguenza, este nuestro pueblo es un pueblo de caziques, pero visto tu tipo de oposición poco tienes que hacer.
3- Bajate de la burra que no se que te piensas que eres,.
16 Noviembre 2009 en 11:18 pm |
Hola Zallatarra:
Mire cuando abrí este blog lo hice con la intención de que fuera un instrumento, no solo de información, sino sobretodo de debate y discusión. Habida cuenta de que es un formato escrito, tuve y tengo muchas dudas sobre como se puede debatir con alguien sin verle la cara. Aun así lo he mantenido bastante tiempo como un medio útil, pero que me genera muchas dudas.
Yo escribiendo este blog también he llegado a muchas conclusiones:
1 – Las críticas que yo hago pueden ser más o menos provocativas, pueden ser más o menos ácidas o pueden ser más o menos acertadas en su forma o en su fondo. Si mis respuestas son ofensivas, pues quizás no utilice las palabras correctas, pero en ningún caso pretenden serlo. En todo caso, me reconocerá el derecho a defenderme.
2 – En este blog he escrito cosas interesantes, acertadas o desacertadas, pero creo que interesantes en tanto y cuanto toda opinión es importante. He escrito opiniones expresadas con todo respeto y he escrito también alguna chorrada, cuya finalidad no era otra que la de provocar algún debate. El resultado es que en los post que podríamos llamar “serios” nadie comentaba nada y los post que eran chorradas como este, todo el mundo entra directo a mi yugular.
3- Por desgracia vivimos en un pueblo donde la mayoría de la gente desconoce como se hacen las cosas en el Ayuntamiento y yo no puedo cambiar esa indiferencia. Yo no hago oposición a nadie porque no tengo ningún cargo público. Si usted quiere conocer nuestra oposición debe conocer la labor que los concejales socialistas llevan haciendo desde hace 30 años en este municipio y que es mucho mas importante que lo que yo pueda decir. Algo de ello yo lo he tratado aquí, propuestas, mociones, opiniones… Pero la oposición la hacen ellos, no yo. Yo solo escribo un blog que es absolutamente INDIVIDUAL.
4- Es difícil que cuando uno escribe sobre política o sobre temas parecidos transmita su verdadera personalidad. Para ello no es este el mejor formato. En este blog no se refleja mi personalidad, puedo reflejar lo que pienso sobre temas concretos, pero no lo que siento, ni lo que padezco, ni mi forma de ser. Para ello tendría que conocerme personalmente, algo a lo que supongo no estará dispuesto.
Lamento no poder conocerle a usted personalmente, pero si mis comentarios suenan mal, le aseguro que no es esa mi intención. Como le digo, mi intención es que haya debate y que se remueva algo esta sociedad que considero tan inmóvil.
5- Yo se lo que soy. Una persona. Ni más ni menos. Con defectos y alguna virtud. Pero sobre todo creo que soy mucho más irrelevante de lo que algunos de ustedes creen que soy. Si me admite un consejo, no se tome usted las cosas tan a pecho.
No se si le gusta mi opinión, pero es la única que tengo.
Un saludo.